visitantes

viernes

LOS TEMPLOS DE ANGKOR

Aterrizamos en SiemReap y vemos a un chico de nuestra edad mas o menos que nos esta esperando para llevarnos al hotel Green Village(magnifica eleccion) por el camino el mismo se encarga de buscarnos un transporte para nada mas registrarnos salir pitando a ver los templos.

de un criadero de cocodrilos(aqui se los comen y puedes encontrar restaurantes donde sirven coco,ranas,serpientes...)Dejamos las mochilas y salimos en busca del tuktuk rumbo a los templos de Angkor(el mayor complejo que he visto jamas)

Compramos el pase para 3 dias por 40 dolares cada uno que nos da derecho a ver todos los templos menos el de Bantai srei que esta a 45km del complejo central(por eso no fuimos)Para mi era ya la segunda vez que visitaba Angkor por eso me encanto ver la cara de alucine que pusoVirginia cuando tras el espesor de la selva aparecio el magnifico AngkorWat... Es una pasada lo bien conservado que esta en comparacion con otros como el Taphrom(el de las reices saliendo de entre las piedras)

El templo es de lo mas bonito junto con el Bayon(el de las caras) con un sinfin de grabados en las paredes interirores y muros exteriores.Aqui nos agobiamos un poco por la marea de turistas que te atropellan,empujan ademas del calor de ese dia,asi que nos fuimos a tomar una cocacola freskita en unos chiringos que los lugareños tienen montados por toda la selva.
El siguiente templo fue el Bayon que esta al lado,este es famoso por tener su estructura completamente cubierta de caras talladas en garanito como veis:
Este primer dia nos cundio bastante porque ademas vimos otros 6 o 7 templos escondidos en la selva,cubiertos por la maleza y alejados de la ruta turistica

entre el calor sofocante,la humedad y la cantidad de mosquitos decidimos volver al hotel a descansar un poco antes de salir a cenar,nos perdimos una puesta de sol espectacular pero estabamos ya reventados!!

Son las 7:30 de la tarde y como nos ha dado hambre salimos a dar una vuelta por el pueblo mientras hacemos para la cena(no me gusta cenar a la hora guiri).

Recorriendo callejuelas damos con el mercado popular,donde los lugareños acuden a hacer la compra.Entramos por la parte de las verduras y las frutas donde encontramos variedades de formas raras que no sabemos que son ni para que sirven

Mas adelante esta el pescado recien traido del lago vivito y coleando y luego el pescado seco,que pestazo!!Miles de pescados en salazon y otros en descomposicion para hacer la pasta de pescado que inundan la zona de un olor muy fuerte,insoportable.Y por fin la carne alli tirada en un mostrador sin refrigeracion ni hielo ni nada,donde pudimos ver que lo aprovechan todo,corazones de bufalo,orejas,todo tipo de casqueria del cerdo y otros animales,pero lo que mas me llamo la atencion fueron unos pinchos de culo de pollo,si,en serio,el trasero desplumado y ensartado en un palito,,estos se o comen todo!!.Ademas vivos los famosos huevos camboyanos con sorpresa(llevan un feto de pollo o pato dentro),tarantulas frititas y bichos varios...

Caminamos por el parque junto al rio y visitamos un templo budista muy cachondo,con luces de neon y todo,jaja..Luego cruzamos a la parte nueva donde estan la mayoria de restaurantes y
pensiones para los turistas.

Hay un montode locales de todo tipo llenos a rebosar de guiris dandole al alpiste;tambien hay pizzerias,restaurante chino y muchos de cocina exotica donde poder degustar carne de cocodrilo,rana,lagarto,tarantula,serpiente... queria probar pero Virginia me dijo que nanai y con razon conociendo mi delicado estomago no tardaria en enfermar,asi que nos decidimos por uno de cocina tradicional Khemer donde tambien servian pasta.Yo cene pollo con tamarindo que estaba delicioso aunque se me olvido pedir el arroz sin cebolla asi que me lo tuve que comer con algo de asco...
La pizza de Virgi no era gran cosa,mas bien era insipida,pero eso le pasa por pedirse una pizza en Camboya jajajaja...Despues de cenar echamos un ratillo en un ciber to cutre y al salir compramos provisiones para mañana en un super antes de volver al hotel.

Hoy vamos a visitar Ta Phrom,un templo tragado por la selva donde las raices de los arboles trepan por todas partes y son las causantes de gran parte del derrumbamiento de este.Antes veremos Bantey Kdai,lleno de loros,periquitos y pajaros en general que no paran de formar escandalo y un sinfin de templos en ruinas en mitad de la selva y alejados de las mareas de turistas:

Angkor es un sitio magico,todos los templos ya sean grandes o pequeños tienen su interes y lo mejor es que hay tanta selva que no los ves hata que tropiezas con ellos,lo que le da un toque de aventura a la excursion

alejados de los templos importantes se puede observar a los lugareños en su dia a dia:

Y para rematar el dia acabamos viendo la puesta de sol desde una colina

Preparacion de la escapada a Angkor Wat

Lo primero fue buscarnos el medio de transporte desde Bangkok a SiemReap :

Opcion A : Bus de 8 horas de trayecto con la incomoda parada en la frontera para sellar y pagar el visado de entrada a Camboya.El coste son 500bths/persona pero conozco las carreteras camboyanas y te destrozan la espalda con lo que desechamos esta economica opcion.

Opcion B : Vuelo a Phonm Phen stancia de una noche y posterior traslado por nuestra cuenta en barco o bus a Siemreap.El vuelo con air asia es barato 2200bths,pero no nos apetece perder 1 dia en la capital que para mi no tiene nada de interes y luego el coñazo de las 4 horitas hasta SiemReap no te las quita nadie.

Opcion C : Sin duda la mas cara,carisima dia yo pero a estas alturas y con solo 2 dias de margen no podemos arriesgarnos a quedarnos tirados en algun percance habitual de los traslados terrestres es estas tierras(averias,accidentes,etc)
Asi que Vuelo con Bangkokair de una hora de duracion y 6000bths /persona i/v.

El alojamiento por 2 noches lo encontre por internet Green Village Palace,una guesthouse increible por 20$ con desayuno,trato muy amable del personal y en un sitio tranquilo a unos 500metros del centro de SiemReap.Reservo por telefono sin necesidad de dejar señal economica alguna y ellos mismos se encargan de recogerme en el aeropuerto en un servicio de cortesia.La verdad es que es un luga Genial y desde que volvimos no paramos de recomendarlo a todo viajero lowcost.

Al aterrizar tenemos que pagar el visado de entrada(25$) y a la salida otros 20$ de tasas,una putada pero merece la pena despues de ver el esplendoroso patrimonio historico de Angkor y de disfrutar de la acogedora SiemReap.

Para ver los templos solo necisitamos acordar un precio con un tuktuk y el se encarga de enseñarnos todo lo que queremos ver en una ruta programada para dos dias.Normalmente cobran entre 12 y 15 $ diarios y un suplemento de 5$ para ir a los templos mas distantes como Beng Meala o Bantey Sri.

A nosotros con 2 dias completos desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde nos fueron suficientes para ver todo lo que queriamos.Son tantos templos que al final acabas hasta los huevos de tanta piedra y tanto calor,porque entre la humedad de los que estan en la jungla y el solano de los templos que estan en los descampados se pasa mas calor de la cuenta y resulta agotador,pero muy gratificante.

Las entradas al parque son de 20$ un dia,40$ 3 dias y 60$ 7 dias. Hoy dia alli mismo te hacen  la foto para el pase que deberas enseñar cada vez te soliciten en segun que templos:

En SiemReap todos los precios son en $ americano asi que si llevais dolares no necesitareis cambiar a moneda local.
foto de wikipedia
Las conexiones a internet son algo lentas en los locutorios, aunque muy baratos.

En SiemReap hay mucha variedad de restaurantes internacionales en pub street a precios muy economicos y tambien hay cocina local en las calles con suculentos platos tipicos muy sabrosos.