visitantes

viernes

AYUTTHAYA ,


Son las 7:30 de la mañana en la estacion de Hualampong,en pleno barrio chino y estoy esperando con gran impaciencia el tren que me llevara a Ayuthaya,la antigual capital de Siam.
El billete en tercera clase me ha costado menos de medio Euro y la verdad es que no se va tan mal,no hay aire acondicionado, los asientos son tablones de madera y hay mucha gente,pero me siento a gusto charlando con los tailandeses que se sientan a mi lado interesados por el piercing que llevo en la ceja,que gracia.
El tren es muy lento y tardo 2 horas mas o menos en llegar a la estacion de Ayuthaya donde tengo que regatear duro con un tuktuk para ir al complejo historico,al final se lo consigo sacar por 300bths (6euros) hasta las 2 de la tarde...de sobra!!


Antes de decidirme por visitar Ayutaya en tren estuve viendo distintas maneras de hacerlo,por agencia con una excursion con las entradas,comida y regreso a Bangkok  en barco por el rio Chao Phraya.Tambien incluia la visita al Palacio de Verano,todo por 1700 bths, en ese momento me parecio algo caro pero años mas tarde lo hice asi y la experiencia de almorzar en un barco arrocero y contemplar la vida de las gentes que viven a orillas del rio es una pasada.

Una segunda opcion es en Minivan,son economicas (70bths el trayecto) y cubren la distancia en menos de hora y media.Salen desde un aparcamiento cercano al Victory Monument (podeis tomar el BTS hasta elli) hay que esperar a que se ocupen las 10 plazas para salir, normalmente en 10 - 15 minutos ya se llenan.



La otra opcion que me dijeron fue en Bus desde la estacion Norte de Mo Chit 45-60 baths el billete de ida(depende de la clase),baratito,lo malo es que las combinaciones para volver en aquella epoca no eran tan buenas como hoy dia que salen cada 20 minutos ininterrumpidamente de 4:30 de la madrugada a 19:15.


 Las ruinas son espectaculares,enormes estupas,chedis,estatuas de Buda por todos sitios y en la mayoria de los templos estas estatuas estan cubiertas o vestidas con un sarong amarillo en algunos casos y anaranjado en otros (ni idea de por que)



Hace un calor insoportable y como estamos junto al rio pues la sensacion de humedad es aun mayor,los mosquitos se estan dando un festin,creo que me han picado hasta en el cielo de la boca !! No problem,lo estoy pasando bien y como dice mi Padre "sarna con gusto no pica"

 Me sorprende mucho el estado de conservacion del parque historico,me imaginaba que todo iban a ser edificaciones reventadas y destruidas completamente porque he leido que la ciudad "perecio" envuelta en llamas en un ataque de las tropas birmanas.
Pero la realmente hay muchas Estupas que aun se conservan erguidas y aunque desnudas en su totalidad(solo queda la piedra caliza sin ornamentación ninguna) aun hoy denotan la categoria y magnitud que debio tener Ayutaya en su apogeo.


Todo el recinto historico es muy interesante,ideal para tomar un primer contacto con la historia tai y prepararse pra lo que se avecina mas adelante(Sukkhothai,ChiangMai,ChiangRai,Angkor..) 
Me pase horas heciendo fotos a sus estupas,chedis,templos,estatuas,etc...Pero lo que mas me impresiono fue la cabeza de Budda atrapada en las raices de un arbol centenario,tal y como podeis apreciar en esta foto,No hay palabras.




A las 15:00 debia tomar el tren de regreso a Bangkok pero entre unas cosas y otras llegue 10 minutos tarde a la estacion y me toco esperar al de las 18:30 con lo que os podeis imaginar a que horas conseguí llegar al hotel !!!


1 comentario: