visitantes

miércoles

ETNIAS DEL NORTE Y TRIANGULO DE ORO


Hoy vamos a conocer las diferentes tribus que viven en el norte de tailandia y que en su mayoria son refugiados provenientes de los paises colindantes como birmania y china.Virginia solo ha oido hablar de las de la etnia Kharen o mujeres jirafa(aunque hay otras 5etnias mas) y esta impaciente por ver a estas mujeres con grandes anillos de cobre alrededor del cuello.


Pero antes visitaremos el famoso triangulo de oro,antiguo enclave de traficantes
de opio que durante los 70 y los 80 suministraba de heroina a los Estados Unidos y Europa.

Ademas disfrutaremos de un paseo en lancha rapida por el rio Mekhok en la confluencia de los tres paises que convergen en este punto (Tailandia,Laos y Myanmar,la antigua Birmania)

Tendremos oportunidad de visitar un poblado de una etnia minoritaria en la parte del rio correspondiente a Laos

y pisaremos tierra birmana en
el paso fronterizo de MaeSae.

El trayecto desde ChiangMai dura 3horas y media y anque paramos un par de veces se hace algo pesado.Nuestra guia es mi amiga "A" una thailandesa pequeñita y muy risueña con la que llegue a congeniar muy bien cuando yo vivia en ChiangMai.
La primera parada la hacemos despues de una hora de trayecto,en un mariposario y granja de orquideas donde te venden broches lacados echos con orquideas naturales.Ademas de las mariposas que no me interesan lo mas minimo,se pueden encontrar todo tipo de orquideas y de colores variados.
En verdad la parada es un saca dinero para los guias que cobran su comision segun lo que gastemos.La siguiente parada es entrando ya en territorio de chiangrai,son unas aguas termales donde compras huevos frescos y te los puedes pones a herbir tu mismo en unas pozas.Virginia como es muy valiente y a pesar de mis intentos nulos de persuadirla,poto por meter el pie en el agua a ver si quemaba de verdad con este resultado:


Si esque se le va la pinzaaaa!!!

Acabamos de pasar el cruce que lleva a la ciudad de ChiangRai(que mañana veremos),queda ya poco para llegar a chiansaen de donde es nuestra guia.Nos bajamos de la furgo en la entrada del pueblo junto a un templo en ruinas con un buda dorado y algunas estupas y resulta que "A" tiene aqui montado un chiringuito para vender cafe,te y otras bebidas...que espabilada es la chiquitilla,jejeje!!Asi que todo el mundo a pasar por caja...menos nosotros que estamos invitados(para algo somos colegas)Virginia se toma un un cafe frape y a mi que ya me conoce me trae un te verde con hielo y guindilla como los que tomabamos los domingos en el mercado de chiangmai,que memoria tiene la pitufa!!.


Tras el interesante paseo en lancha por el rio,la visita al pueblo laosiano y las pertinentes fotos en la puerta del Triangulo de Oro se nos echa encima la hora del almuerzo. Reponemos fuerzas a base de pollo con anacardos,ensaladas variadas,sopa y mucho arroz,como no!!
Ahora ya estamos listos para ir a ver un paduang multietnico donde conviven en total armonia varias de estas tribus nomadas.Realmente el sitio es demasiado turistico y se nota que muy artificial en pos de sacar dinero y nada mas.Existen asentamientos reales en las montañas pero a los guias no se les permite llevar turistas,ademas de lo complicado del acceso y localizacion ya que van cambiando de lugar cada cierto tiempo.


El paduang es una representacion de la mayoria de etnias que pueblan las montañas del norte del pais,lo cual sirve para que nos hagamos una ligera idea(que no real)de como es el tipo de vida que soportan.
Aqui encontramos las famosas mujeres jirafa de la etnia Kharen con sus imponenetes y pesados collares alrededor del cuello,pero ademas estan representadas las etnias Hmong,Lihsu,Aka,Meaw y Lahu.
Ademas existen otras etnias minoritarias repartidas por la selva como los Dara-ang,Kachin y Mlabri.


Estas excursiones son sin lugar a dudas un reclamo turistico y un gran negocio para el pais ademas de una fuente de ingresos para estas tribus que venden aqui su artesania.



Pero no todas las etnias se prestan a ello,la gran mayoria
aun intenta sobrevivir ajenas a la vida moderna,como lo llevan haciendo desde tiempos remotos,con sus creencias y su cultura ancestral, tambaleandose entre su tradicion y su evolucion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario